A partir de hoy se encuentra disponible a texto completo la Tesis Doctoral de Paula Martín Godoy titulada Políticas de integración de inmigrantes y racismo. Discursos y prácticas entorno a “lo musulmán” en Granada en el Repositorio de Tesis Doctorales en Estudios Migratorios.
RESUMEN
Esta tesis doctoral aborda los significados y las construcciones que se realizan desde las políticas públicas, concretamente las dirigidas a la integración de migrantes y extranjeras en el contexto andaluz de la ciudad de Granada. Los dispositivos y estrategias políticas y de intervención en nombre de la integración o la gestión de la diversidad son nombrados como discursos de élite y de poder, constructores de realidades y significados. Además de centrarnos en el análisis de políticas públicas, también nos ha interesado poner la mirada en la traslación de tales construcciones a los imaginarios sociales de la sociedad de destino.
Este tipo de políticas en el Estado español defienden un marco de integración bajo los valores europeos y nacionales (constitucionales y estatutarios). Valores que son construidos identitariamente como nacionales y que, en nuestro contexto de estudio, están intrínsecamente vinculados a una moralidad cristiana-católica. Esto, junto a la extendida idea de que el Islam es el enemigo de Occidente por naturaleza, genera que se piense mayormente al Islam y sus fieles como extranjeras, y en oposición a lo considerado nacional. Este pensamiento responde a un racismo histórico, estructural, institucional y cultural que se impuso desde la expulsión judía y morisca entre finales del siglo XV y principios del siglo XVII, y el cual heredamos en la actualidad. Todo esto implica que la integración de inmigrantes extranjeras y musulmanas sea una temática que genera controversia en las sociedades occidentales, sobretodo a la hora de acomodar a poblaciones que portan diferentes atributos socio-culturales y políticos.
Las políticas, por su parte, definen un armonioso proceso de integración cargado de buenas intenciones y conceptos aparentemente positivos. Pero esta retórica buenista esconde ciertas intencionalidades que responden más a una necesidad de control y orden social; y a través de la cual se construyen a ciertas migrantes-extranjeras como las sujetos objeto de tales tecnologías de gobierno.
Para llevar a cabo el objetivo principal de la investigación -conocer las racionalidades implícitas en las tecnologías políticas o de gobierno dirigidas a la integración de migrantes- extranjeras-, se ha trabajado bajo un multi-enfoque metodológico cualitativo e interdisciplinar que combina el estudio socio-antropológico de las políticas públicas, la mirada etnográfica y el análisis crítico del discurso. En concreto se ha analizado el discursos del último Plan Integral para la Inmigración en Andalucía (Horizonte 2016). Y, para conocer cómo las políticas se aplican en el terreno y las traducciones de sus racionalidades en los imaginarios sociales, se ha realizado un trabajo de campo durante dos años en la ciudad de Granada. El trabajo de campo ha sido en paralelo a la colaboración en un proyecto de intervención en un distrito determinado de la ciudad. De esta forma se han realizado entrevistas institucionales (políticos y técnicos) y entrevistas ciudadanas (ciudadanía que habita los territorios), y observaciones en diferentes espacios públicos (parques, plazas, asociaciones vecinales e iglesia).
Las conclusiones finales giran entorno a las relaciones entre la retórica de integración y las lógicas de funcionamiento del racismo, especificando algunas racionalidades políticas que alumbran el propósito de la integración. Exponemos que los discursos de élite son discursos de construcción de “lo nacional”, y “lo nacional” se construye poniendo en valor la nacionalidad vinculada a determinados aspectos físicos y culturales. En estas relaciones entre integración y racismo también encontramos la propuesta de la interculturalidad como un horizonte político. Aquí emerge la necesidad de transformación de las dinámicas multiculturales y de coexistencia en procesos y dinámicas interculturales y de convivencia social. Pues las prácticas de intervención más arraigadas -sectorializadas, asistencialistas y mercantilistas-presentan lógicas multiculturales que reproducen el propio racismo en el que se encuentran sumergidas.